Reiniciar contraseña

Búsqueda Avanzada
Tus resultados de búsqueda

Sierra de las Nieves en Málaga, un paraíso natural lleno de historia

La Sierra de las Nieves en Málaga es un paraíso natural que tienes que tener en tu agenda si vas a visitar Málaga,se reparte en el término municipal de nueve pueblos llenos de encanto. Es una comarca del interior de Málaga con paisajes fascinantes, casas rurales con encanto a sabor andalusí y una gastronomía tan unida a sus tradiciones como sus singulares fiestas.

El nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, nieve que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los habitantes de la zona utilizaban los neveros de almacén y en las noches bajaban sus productos en mulas y los repartían por los pueblos y ciudades de los alrededores.

Sierra de las Nieves en Málaga

Sierra de las Nieves en Málaga

Naturaleza y paisajes de ensueño

La Sierra de las Nieves ha sido declarada Reserva de la Biosfera, y la podemos considerar como un auténtico museo ecológico. Podrás disfrutar y hasta perderte en el mayor bosque de pinsapos del mundo. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural.

Bajando encontraremos encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una magnifica forma de conocer toda esta zona es realizando alguno de los recorridos de ciclo montañismo como puede ser  el de Monda-Istán, o  ascender al pico del Torrecilla. También podrás explorar la impresionante sima G.E.S.Muna de las zonas kársticas más importantes de Europa.

La comarca encierra idílicos enclaves, como sus miradores, el entorno del río Verde o los parajes de Juanar, la Fuensanta y los SaucesLas posibilidades que nos ofrecen este paraje  son infinitas: desde practicar senderismo, escalada o espeleología, hasta disfrutar de paseos a caballo.

Sierra de las Nieves en Málaga

Sierra de las Nieves en Málaga

El parque natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés, que resulta fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés y que también podremos ver  son el corzo y la nutria, que habitan  en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real, el águila perdicera y el búho real. También podremos ver las aves  propias de los bosques, como son el azor y el gavilán.

Pueblos y gastronomía

Esta comarca fue habitada por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Prueba de este pasado  son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox.

La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país. que desde el sur dan bienvenida a la Sierra de las Nieves.

Al Sur de  la Sierra de las Nieves nos encontramos con Ojén e Istán.  Ojén es famoso por su aguardiente, posee dos museos dedicados al vino y al aceite y una iglesia construida sobre una antigua mezquita. A Istán  se le conoce como el ‘Manantial de la Costa del Sol’ y aún conserva el trazado de sus acequias moriscas.

En la zona más interior nos   encontramos con  Monda. De este pueblo cabe destacar La Fortaleza de Al-Mundat y la iglesia de Santiago Apóstol que junto a la sopa mondeña. Hacen de este pueblo un enclave único. A tan solo cuatro kilómetros de Monda encontramos a  Guaro, un encantador pueblo de reminiscencias árabes.

Un  largo sendero  permite llegar a pie desde Guaro hasta la localidad de Tolox. Al llegar y para recuperar las fuerzas, no hay nada mejor como una ración de chivo en caldereta o una visita al balneario de aguas medicinales, que como curiosidad os diremos que es el único en España especializado exclusivamente en el aparato respiratorio.

Más al norte te espera Yunquera, pueblo que pertenece al Bosque de Cobre y sede de la llamada Catedral de la Serranía. A tan solo quince minutos en coche nos encontramos con  Alozaina, donde el paisaje urbano recuerda de nuevo el pasado árabe de la comarca.

También de nuestro pasado árabe son  los restos de la fortaleza de Casarabonela, en cuyo término municipal  abundan los manantiales. De este pueblo debemos destacar La iglesia de Santiago y el Jardín de Cactus .Lindando con Casarabonela te  encontraras con El Burgo., donde podremos visitar la Iglesia de la Encarnación y los vestigios del Castillo de Miraflores.

Fiestas destacadas

El Carnaval de la Harina de Alozaina y la Fiesta de los Polvos en Tolox son dos de las citas más peculiares de la Sierra de las Nieves. Se celebran  días antes de la Cuaresma y consisten en una divertida guerra de harina y polvos de talco entre vecinos y visitantes.

También en febrero se celebra el Día de la Sopa de los Siete Ramales en El Burgo y ya en abril es el turno de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja de Istán. Citas que no te puedes perder al visitar Málaga  y si quieres probar los sabores tradicionales de los pueblos de esta comarca , ademas puedes alojarte en  casas rurales en Málaga o de la zona .

Pueblos con encanto de Málaga